Gobierno de Fernando Belaúnde Terry

Tuesday, May 02, 2006

Gobierno de Fernando Belaúnde Terry

1.- ¿Qué es un partido político?


Existen diferentes Tipos de Definición acerca de lo que es un partido política, entre estos tenemos:

  • El partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular. Se pueden formar también entorno algún tema de interés especial. Los partidos políticos en una democracia ayudan a articular e informar a la opinión pública de sus planes y propósitos. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica.
  • Es una entidad de interés público, que tiene como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional.
  • Es el instrumento que mediatiza la relación de los ciudadanos con el poder, permitiendo que enormes cantidades de ciudadanos puedan participar en la formación de la voluntad estatal. Así, se transforman en elemento fundamental del complejo proceso de formación de la voluntad política del Estado. Son el puente entre los grandes grupos ciudadanos y el poder político.

En conclusión: Un partido político es una organización de interés público, cuyo fin es promober al pueblo en la vida democrática y a la contribución a la integración de la representación nacional.


-.Referencias Bibliográficas.-


Wikipedia. La enciclopedia Libre. Partido Político. "URL"


GLOSARIO DE TÉRMINOS PARLAMENTARIOS. Dirección General del Centro de Documentación, Información y Analisis. Partido Político. http://www.diputados.gob.mx/virtual/dic.htm


¿Qué es el partido Político?. Consideraciones previas.
http://www.bcn.cl/pags/instituciones/partidos/1_que_es_un_pp.htm


2.- ¿En qué consiste una Declaración de Principios y en base a que se formula?


Cuando hablamos de una Declaración de Principios, decimos acerca de una declaración de valores mínimos que se deben tener en cuenta en el sitio u zona.


Estas declaraciones se basan a partir del abuso que existen contra estos, injusticias, etc. y al tener estas, hacen una declaración legal que vendría hacer una declaración de principios.


-.Referencias Bibliográficas.-


Sacado de fortunecity, Principios de declaración. http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/150/declaracion.htm


Sacado de Miarroba.com, Declaración de principios. http://elmangodelhacha.webcindario.com/revista3nota8.htm


Por: Lázaro Cuesta Collazo, Organizador, Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) Declaración de principios. http://webcutc.org/principios.htm


XXI CONGRESO EXTRAORDINARIO, NOVIEMBRE, 1991, Declaración de principios. http://www.ps.org.uy/dppios.htm



3.- ¿Cómo se elabora un plan de gobierno y qué aspectos se tiene en cuenta?


¿Que es un plan de gobierno?


El plan de gobierno representa el compendio de objetivos o fines específicos que se propone realizar la organización política al asumir el gobierno.

El plan de gobierno constituye la base de acción que unifica a los miembros de una organización política en sus aspiraciones y posiciones fundamentales; que son heterogéneas por la diversidad de demandas, pero, a su vez, con una forma homogénea relativa al carácter político de los distintos planteamientos.


En definitiva, un plan de gobierno es el conjunto de medidas prácticas que se plantean para solucionar los problemas concretos de una sociedad determinada.


Elaboración de Plan de Gobierno:

Principio de Coherencia: Cada propuesta debe correlacionarse con las otras.


Principios de Motivación: Un plan de gobierno debe estar debidamente fundamentado y justificado. Los planes de gobierno no deben ser una exposición escueta y fría de los hechos a ejecutarse, porque no tendría la fuerza suficiente para imponerse por sí en la conciencia cívica de los hombres. Los ciudadanos se inclinan generalmente en razón de los fundamentos que respaldan a un plan de gobierno, en atención a las fuentes que determinan su convencimiento, y con base en las normas y principios que forman la conciencia.


Examen Sistemático de las Campañas Anteriores: Redefinición que excluya la repetición.


Diferenciación Mínima: Opciones que diferencien al candidato por lo menos en un punto específico.


Credibilidad: No plantear propuestas irrealizables o exageradas, que puedan poner en riesgo la credibilidad del candidato


-.Referencias Bibliográficas.-


Definición de Plan de Gobierno. Pacto Ético Electoral. http://www.pactoeticoelectoral.org.pe/images/stories/documentos/plangobierno.pdf



4.- ¿Qué es la democracia y qué acontecimientos políticos sucedieron entre 1979 e inicios de los 80 para el retorno de la democracia?

  • Es un régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta. La palabra democracia deriva del término griego δημοκρατíα, compuesto por δημος que significa "pueblo", κρατειν que quiere decir "gobernar", y el sufijo íα; el término por tanto significa, literalmente, "gobierno del pueblo".
  • Es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía.
  • El término democracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos.

En conclusión: La democracia es un forma de gobernar en la que la ciudadanía ingresa a la política de forma directa o indirectamente.


La política de 1979 y los 80:


La democracia de los 80 tuvo que vérselas con un país en erupción. Era como si el emergente sistema de partidos políticos se edificara sobre una vieja falla sísmica que el conflicto subversión-contrasubversión expresaba con histórica perversión. En sus doce años de duración, describiría éste las tendencias siguientes:

  1. La resurrección y agotamiento en el lustro 80-85 del «belaundismo» como partido a la vez conservador y reformista, capitalino y provinciano, copado, en esta ocasión, por su ala financiera y transnacional.
  2. La articulación, bajo la dirección de la izquierda intelectual limeña —en alianza con líderes sindicales y regionales— de un frente político nacional de gran peso electoral. Y su fracaso, asimismo, para organizarse como partido, definiendo un perfil democrático y domeñando sus impulsos insurreccionales.
  3. El fulgurante retorno del APRA post-Haya como fuerza nacional bajo la dirección de un nuevo líder carismático —Alan García, elegido presidente en 1985—, insinuando su modernización aunque aún habitada por los fantasmas del pasado.
  4. La búsqueda por parte de la derecha peruana de una alternativa ideológica y política propia; búsqueda coronada a fines de los 90 con la aparición del Movimiento Libertad encabezado por Mario Vargas Llosa.

-.Referencias Bibliográficas.-


Wikipedia. La enciclopedia Libre. Democracia. Esta página fue modificada por última vez a las 23:56 19 abr 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia


Diccionario de Términos. Democracia. http://www.acton.org/es/recursos/diccionario.html


José Luis Rénique. Partidos Políticos y Democracia en el Perú. Democracia de los 80. http://www.andes.missouri.edu/Andes/especiales/JLR_HojaDeRuta.html


5.- ¿Qué partidos políticos participaron en las elecciones de 1980 y cuál fue su plan de gobierno?


Las Candidaturas de las Elecciones 1980 fueron:

  • Fernando Belaúnde Terry por Acción Popular
  • Armando Villanueva por el Partido Aprista Peruano
  • Luis Bedoya Reyes por el Partido Popular Cristiano

El plan de Gobierno…

-.Referencias Bibliográficas.-


Sacado de Wikipedia la enciclopedia libre, Esta página fue modificada por última vez a las 05:06 7 abr 2006. Elecciones Generales del Perú (1980) http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_del_Per%C3%BA_(1980)


Perú, 3 de Mayo de 2006 Hora local 8:07 A.M. Elecciones Generales de 1980, Por: CARLOS FERNANDO CASTAÑEDA CASTRO, LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA. http://www.geocities.com/politikaperu/elecciones/elec_1980.html



6.- ¿Quién fue Fernando Belaúnde Terry?


Fernando Belaúnde Terry fue un arquitecto y político nacido en lima el 7 de octubre de 1912, ocupó la presidencia del Perú en 2 oportunidades, 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.



Depuesto por un golpe de Estado por parte de Juan Velasco Alvarado, cuando juramentó como Ministro de Guerra, fue enviado al exilio a la Argentina.


Durante la Guerra de las Malvinas, fue el principal aliado de Argentina contra el Reino Unido. Cuando Augusto Pinochet apoyó la invasión, Belaúnde se opuso y llamó a la integridad Sudamericana.


Su hijo Rafael Belaúnde intentó postular a la Presidencia del Perú en el 2006, sin embargo retiró su candidatura. Fernando Belaúnde fue admirado por su integridad personal y por su entrega a la democracia. Una encuesta de 13 de enero de 2006 reveló que es uno de los Presidentes más queridos por los peruanos (70%).


-.Referencias Bibliográficas.-


Wikipedia. La enciclopedia Libre. Bibliografia Fernando Belaúnde Terry. "URL"

Biografías y Vidas. Fernando Belaúnde Terry. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belaunde.htm


Hasta la vista Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Fernando Belaúnde Terry. http://www.clubregatas.org.pe/revista/200207/Belaunde.htm


7.- Menciona 10 características generales del segundo gobierno de Belaúnde y compáralas con las de los gobiernos del Docenio Militar.

Características del Gobierno de Belaúnde:

  • El gobierno de Belaúnde era un Gobierno DEMOCRATA, no era ni socialista ni comunista.
  • Luchaba contra lo malo que dejo el gobierno militar en el gobierno anterior.

-.Referencias Bibliográficas.-

Última actualización: 1 octubre 2002, Todos los derechos reservados. Biografías de Líderes políticos CIDOB: Fernando Belaúnde Terry Perú) http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/b-058.htm#4


8.- ¿Cuál fue la situación de la deuda externa antes y al final del segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry?


Aquí en las gráficas les mostramos como aumento o disminuyo la deuda externa por año.


Según la gráfica, durante el segundo gobierno de Belaúnde, la deuda externa iba en aumento, se elevo del 3.9 al 3.4 miles de millones.


-.Referencia Bibliográfica.-


Universidad de los Trabajadores de América Latina, Por: "Emilio Máspero", Confederación Mundial del Trabajo Central Latinoamericana de Trabajadores.

Capítulo 7. Resumen analítico Deuda Externa por países (Continuación) Sitio hospedado y mantenido por: Osvaldo Burgos. http://www.utal.org/deuda/analisisdeuda7a.htm#Perú



9.- ¿Cuál fue la situación de la pesca antes, durante y al final del segundo gobierno de Fernando Belaúnde?


En el Gobierno de Belaúnde, se instalaron numerosas plantas de ensamblaje, se desarrolló la industria metalmecánica, cobraron importancia los puertos de la costa como consecuencia del boom de la pesca orientada a la producción de harina de pescado, se inició la industria siderúrgica y se crearon algunos parques industriales en provincias, lo que llevó al crecimiento de las actividades en la construcción, transporte, comercio y otros servicios.


-.Referencias Bibliográficas.-


VIGENCIA DEL PARTIDO, Resumen histórico del proceso de construcción del Partido desde su fundación por el Amauta José Carlos Mariátegui. COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA Y COMUNICACIONES (CONAPRE). Perú, Octubre de 2003, www.patriaroja.org.pe/html/vigencia_del_partido.pdf


10.- ¿Qué obras hizo se hicieron para desarrollar la industria pesquera y qué trascendencia tuvieron estas obras para los tiempos actuales?



En la década de los 60, se fueron formando nuevas instituciones de los recursos naturales, entre estas instituciones citamos: la ONERN (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales) en 1961; el IVITA (Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales de Altura) en Pucallpa (1962); la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en Iquitos (1963); la Universidad Agraria de la Selva (UNAS) en Tingo Maria (1964); el Centro de Investigación y Promoción Agraria de El Porvenir en Tarapoto (1966).


En 1980, los senadores Javier Alva Orlandini, Pedro del Castillo Bardales y Rafael Eguren Ordosgoitia, proponen el proyecto de ley 349 de creación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y exponen que:


- Es política del Gobierno la utilización racional de los recursos renovables y no renovables.

- Que para la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía Peruana se requiere de una entidad con carácter científico, tecnológico y normativo.

- Que exigencias de carácter geopolítico, defensa y desarrollo nacional evidencian el imperativo del máximo conocimiento de la realidad ecológica y potencial de la Amazonía Peruana.


Teddy Bendayán, Héctor Vargas Haya, Orison Pardo, Jorge Alegría, Arturo Chumbe, Eduardo Peláez, Magno Rivera y Felipe Salaverry presentan el Proyecto de Ley Nº 70, para la creación del Instituto Amazónico de Investigación Científica, cuyo objetivo es aprovechar los recursos naturales e incorporar al nativo amazónico a la vida nacional.


Finalmente, es promulgada el 30 de diciembre de 1981, por el Señor Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.


Citas bibliográficas:


Miércoles, Mayo 03, 2006 10:20:22 PM. HISTORIA DEL IIAP.

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, http://www.iiap.org.pe/historia.htm





11.- ¿Qué características presentaba la agricultura antes del segundo gobierno de Belaúnde?


Antes del segundo gobierno de Belaúnde en el sector de la agricultura, el 24 de junio de 1969, el gobierno presidido por el General Juan Velasco Alvarado promulgó el Decreto Ley Nº 17716, Ley de Reforma Agraria. Las características principales de la Reforma Agraria fueron las siguientes:


a. Fue de carácter masiva, afectando no sólo a los grandes latifundios, sino también a la mediana e incluso pequeña propiedad.


b. Eliminó el mercado de tierras agrícolas; se estableció que la propiedad de la tierra no era transferible.


c. Se eliminó la inversión de empresas con fines de lucro en el agro, promoviéndose la creación de empresas asociativas, bajo un régimen de propiedad colectiva.


d. Se instauró un régimen colectivista en la propiedad agraria, a partir de la creación de las SAIS y CUAS.


Con el fin del gobierno militar y la se promulgación de la Constitución de 1979 se inició un proceso que ha determinado un evidente cambio de modelo que continua hasta nuestros días.


Agricultura del Gobierno de Fernando Belaúnde :


En 1964 en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, promulga la Ley Nº 15037, creando el Instituto de Reforma y Promoción Agraria IRPA. Fue una Institución autónoma independiente del Ministerio de Agricultura, se fusiono el SIPA y la ONRA.

El planteamiento del PPC en 1980 fue el siguiente:


La reforma agraria había dejado una tierra descapitalizada y sin valor por lo que el PPC propone cambiar las leyes, fragmentar la tierra y permitir que las Cooperativas puedan parcelarse para que vuelva a existir la propiedad privada.


Asimismo, la tierra tiene que poder ser vendida, el campesino tiene que poder dejarla en herencia para sus hijos y simultáneamente había que buscar capital porque se había perdido 12 años y las tierras estaban desvalorizadas.


Citas bibliográficas:


HISTORIA DEL PPC, Historia del Partido Popular Cristiano – PPC. Por: Ing, Gulliver Buchelli Perales Secretario Nacional --- Página del Partido Popular Cristiano en la que dan aportes al partido de Belaúnde. ALGUNOS HITOS DE LA PRESENCIA DEL PPC EN LA POLITICA NACIONAL

http://72.14.203.104/search?q=cache:7EQWLdSOZMsJ:www.ppc-peru.org/%3Faction%3D20%26what%3D100041+obras+para+la+pesca+gobierno+de+Fernando+Bela%C3%BAnde+Terry&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=2

http://www.minag.gob.pe/tc_titulacion.shtml



12.- ¿Cuál fue la política agraria durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry?


El gobierno de Fernando Belaúnde Terry promulgó la llamada Ley de Desarrollo Agrario (Decreto Legislativo Nº 002), que entre sus normas más saltantes permitía la parcelación de las unidades agrícolas en favor de campesinos individuales, parcelándose con ello gran cantidad de las tierras que habían sido adjudicadas a las empresas asociativas durante la Reforma Agraria. Como consecuencia de este proceso, la composición de la propiedad agraria cambio dramáticamente, prevaleciendo la pequeña propiedad o minifundio.


Planteamiento del PPC (Partido Popular Cristiano) en 1980 fue el siguiente:


La reforma agraria había dejado una tierra descapitalizada y sin valor por lo que el PPC propone cambiar las leyes, fragmentar la tierra y permitir que las Cooperativas puedan parcelarse para que vuelva a existir la propiedad privada.


Asimismo, la tierra tiene que poder ser vendida, el campesino tiene que poder dejarla en herencia para sus hijos y simultáneamente había que buscar capital porque se había perdido 12 años y las tierras estaban desvalorizadas.


Citas bibliográficas:


TITULACION AGRARIA EN EL PERU, Diagnóstico de la titulación agraria en el Perú, Por Ministerio de Agricultura. República del Perú, http://www.minag.gob.pe/tc_titulacion.shtml


HISTORIA DEL PPC, Historia del Partido Popular Cristiano – PPC, Por: Ingeniero, Gulliver Buchelli Perales. http://www.ppc-peru.org/?action=20&what=100041


SESIONES PÚBLICAS DE BALANCE Y PERSPECTIVAS, Partido acción popular, Sesión 11 de junio de 2003, “URL


Medio siglo de golpes, César Lévano, desco / Revista Quehacer Nro. 154 / May – Jun. 2005, “URL



13.- ¿Cuál fue la política del gobierno de Belaúnde frente al Sector Minero?


Particular polémica nacional suscitó la firma el 13 de agosto de 1968 con la International Petroleum Company (IPC), la empresa estadounidense que explotaba desde hacía décadas los yacimientos norteños de La Brea-Pariñas, de un acuerdo por el que el Estado peruano renunciaba a cobrar los impuestos que la IPC le adeudaba a cambio de la transmisión a la Empresa Petrolera Fiscal peruana (EPF) de la titularidad de los pozos; entretanto, la IPC seguiría encargándose de extraer y comercializar el petróleo.


El presidente presentó el acuerdo como un hito que zanjaba la larga disputa sobre los títulos de propiedad y que reintegraba a la soberanía nacional el suelo y el subsuelo de La Brea y Pariñas.


Citas bibliográficas:


Fernando Belaúnde Terry, Perú, (Última actualización: 1 octubre 2002). Todos los derechos reservados. http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/b-058.htm



14.- ¿Qué hizo Fernando Belaúnde Terry en el campo de la salud?



Las acciones del campo de la Salud, lo referente a la preservación de las aguas, son de importancia para impedir la propagación de enfermedades; que para tal fin, es necesario modificar aspectos técnicos y los criterios económicos para la fijación de tasas y sanciones del Reglamento de los Títulos I, II y III de la Ley General de Aguas, Decreto Ley 17752, aprobado por Decreto Supremo Nº 261-69-AP y Decreto Supremo Nº 41-7O-A. DECRETA:


Artículo 1º.- Modificase los Artículos 81º y 82º del Reglamento de los Títulos I, II, y III de la Ley General de Aguas, aprobado por D. S. Nº 261-69-AP con los siguientes textos:


Artículo 81º.- Para los efectos de la aplicación del presente Reglamento, la calidad de los cuerpos de agua en general ya sea terrestre o marítima del país se clasificarán respecto a sus usos de la siguiente manera:


I. Aguas de Abastecimiento doméstico con simple desinfección.

II. Aguas de abastecimientos domésticos con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulación, sedimentación, filtración y cloración, aprobados por el Ministerio de Salud.

III. guas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales.

IV. Aguas de zonas recreativas de contacto primario (baños y similares).

V. Aguas de zonas de pesca de mariscos bivalvos.

VI. Aguas de zonas de Preservación de Fauna Acuática y Pesca Recreativa o Comercial.


Citas bibliográficas:


Jueves 17 de marzo de 1983, SALUD, Modifica Reglamento de la Ley General de Aguas, DECRETO SUPREMO Nº 007-83-SA, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. http://www.digesa.sld.pe/normas_legales/Aguas_Ecolog%C3%ADa%20Protecci%C3%B3n%20del%20Ambiente/DS007-83-SA.pdf


15.- ¿Qué características presentó la educación en el segundo gobierno de Belaúnde?


De 1980 a 1985, se establece el llamado quinquenio de la educación (segundo Gobierno de Belaúnde Terry. A partir de 1990, se da una nueva Ley del Profesorado y su Reglamento.


Belaúnde llevó la educación al encuentro del educando, postuló y construyó miles de aulas en las comunidades más alejadas; desde su primer gobierno puso en marcha un vasto plan de alfabetización, con los resultados que todos conocemos, que permitió bajar el nivel de analfabetismo de 48%, cifra que encontró al asumir su primer gobierno, al 7%.


Con la cooperación popular llevó a los pueblos más abandonados y alejados de nuestra serranía la participación del Estado que apoyó y desarrolló obras comunales como aulas, postas médicas, canales de riego, caminos y muchos más. En las que, como se ha dicho acá, como justo homenaje de testimonio recordatorio sólo reza la frase “El pueblo lo hizo”. La creación de los parques industriales en las ciudades permitieron dar origen a lo que hoy son las pequeñas y medianas microempresas.


Recuperada la democracia en 1980 con el 2do gobierno de Belaúnde, desactivó las propuestas reformistas velasquistas, regresando al esquema de educación primaria y secundaria, eliminando las Esep y transformando los núcleos en Supervisiones Educativas (que luego el APRA transformaría en Unidades de Servicios Educativos USE). También promulgó una nueva Ley del Profesorado (24029). Se hicieron esfuerzos para la ampliación de la cobertura e infraestructura, incluyendo 23,000 nuevas aulas construidas por el sistema de Cooperación Popular. Particularmente notorios fueron el crecimiento de la educación inicial (8.5% anual) y la superior (7% anual).


Citas bibliográficas:


EVOLUCION DE LA EDUCACION PERUANA EN EL SIGLO XX abril 2000

Revista Copé de PetroPerú, junio 2000, http://www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/otros/varios1.htm


Ministerio de Educación 2001 - 2006, ecuación en el gobierno de Belaúnde. http://www.minedu.gob.pe/institucional/historia.php



16.- Pregunta a tus padres y abuelos y a dos profesores del colegio cómo vivieron la Educación en el gobierno de Belaúnde



Mis padres comentan que la vivieron de la siguiente manera:


- La planificación educativa, en la época que vivieron nuestros padres elevó el atractivo de la carrera docente con un nuevo escalafón.

- Estableció la gratuidad de toda la enseñanza estatal, todo lo cual fue aparejado con el crecimiento del presupuesto para la educación para atender la ampliada cobertura de primaria y secundaria presionando además el ingreso a la superior, masificándose las “academias” de ingreso a las universidades y las escuelas normales. También hubo subvención para colegios parroquiales.

- Sin embargo, junto con todo esto se redujo la jornada escolar y se deterioró la calidad de los docentes.


En el 2do gobierno de Belaúnde, desactivó las propuestas reformistas velasquistas, regresando al esquema de educación primaria y secundaria, eliminando las Esep y transformando los núcleos en Supervisiones Educativas. También promulgó una nueva Ley del Profesorado. Se hicieron infraestructura de nuevas aulas construidas por el sistema de Cooperación Popular, el crecimiento de la educación inicial y la superior. Empezó a crecer la cantidad de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la educación, varias de ellas promovidas por ex militantes o funcionarios de la truncada reforma velasquista.




17.- Explica el accionar de Sendero Luminoso en el segundo gobierno de Belaúnde?


Nace Sendero Luminoso a raíz de la cuarta conferencia anual del Partido Comunista (PC) de 1964, se produce la escisión de este partido que da nacimiento a Bandera Roja (BR). El año siguiente BR se fracciona y surgen Patria Roja (PR) y SL. Este último tuvo la particularidad de fijar su sede central en Ayacucho, que más adelante se convertirá en el centro de operaciones con Abimael Guzmán, profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, a la cabeza. Desde dicho centro superior se inicia la infiltración de las universidades, los centros educativos y las comunidades campesinas. La infiltración de SL en esta etapa no sólo comprendió a los centros educativos de Ayacucho; sino también a las bases universitarias de la FER de Cusco, Ica, Arequipa, Cajamarca, parte de las universidades de Lima, la Escuela Superior Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta); y similar acción desplegó en las federaciones campesinas de Ayacucho, Andahuaylas y Huancavelica.



18.- Explica el accionar del MRTA en el segundo gobierno de Belaúnde


En 1982 deciden que las condiciones para la lucha armada están presentes en el país, se propone organizar un ejército guerrillero, el Ejército Popular Tupacamarista, situado fuera de las áreas pobladas, actuaron en medios rurales y urbanos. Las primeras acciones armadas del MRTA fueron el asalto a un banco en el distrito de La Victoria, para la financiación de sus guerrillas, y el ataque con explosivos a la casa de marines norteamericanos en Lima, en noviembre de 1983, como protesta contra la invasión norteamericana en Granada.


Las acciones del MRTA fueron creciendo en los años siguientes, siendo a principios de 1984 cuando se declaran oficialmente en pié de guerra, atacando principalmente cuarteles militares en las zonas rurales y estaciones de policía en las ciudades. También tomaron varias emisoras de radio como parte de su campaña de propaganda militar, atacaron la casa del Ministro de Economía, Carlos Rodríguez, sucursales de Kentucky Fried Chicken, y pusieron un coche bomba en el Ministerio del Interior, en la que fue su primera acción terrorista, en julio de 1985.


En agosto de 1985 el MRTA suspendió sus acciones militares contra el gobierno entrante de Alan García. Esta medida fue acompañada de condiciones como "la liberación de todos los prisioneros políticos en este país, la conformación de la Comisión de Paz y el establecimiento de una base mínima de justicia". El gobierno rechazó esta oferta. Sin embargo, la suspensión de acciones permitió al MRTA entrenar a sus militantes y reforzar lazos internacionales.


Citas bibliográficas:


El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA)

Por Miroslav, 1. LOS ORÍGENES http://www.lisergia.net/quebelloesvivir/pensamientograve/mrta.html


19.- ¿Qué convenios o tratados firmó Belaúnde con otros países

  • Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Adoptada el 22 de marzo de 1985. Está orientada a proteger la capa de ozono.
  • CEDAW: Firmada el 23 de julio de 1981; Ratificada el 13 de septiembre de 1982.
  • El Pacto Secreto Perú-Bolivia, es el documento que suscribieron ambos gobiernos, en 1873, dada la coyuntura que se presentó por esos años entre Bolivia y Chile, que finalizó con la firma del Tratado de 1874

-.Referencias Bibliográficas.-


Los Tratados y Convenios Internacionales. Antonio Brack y Cecilia Mendiola. http://www.peruecologico.com.pe/lib_c29_t03.htm


Grupo Parlamentarío Interamericano sobre Población y Desarrollo. PERÚ. http://www.gparlamentario.org/countryinfo/peru_treaties.htm



Wikipedia. La enciclopedia Libre. " URL "


20.- Elabora un texto argumentativo donde formules un análisis crítico del segundo gobierno de Belaúnde Considera aspectos positivos y negativos.


Positivo:


  • El 9 de junio de 1963 y esta vez Belaúnde, aliado con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y apoyado por las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica y los medios de comunicación, se apuntó la victoria con el 39% de los votos, derrotando a Haya de la Torre y al ex dictador Odría, esto es, los mismos protagonistas de la liza de 1962.


  • Belaúnde se concentró en las obras públicas como la apertura de carreteras, en la construcción de viviendas y en el desarrollo de la tímida capacidad industrial del país. Para 1968 existían en el Perú profundos malestar y desencanto.


  • El 28 de julio Belaúnde tomó posesión de su mandato de seis años resuelto a llevar a cabo un programa de reformas profundas, que tenía para algunos grandes transformaciones y para otros un matiz "incaísta", rivalizando con el APRA en la atracción de la numerosa población indígena y mestiza. Ciertamente, Belaúnde supo cortejar al Perú profundo con innumerables visitas a núcleos rurales a lo largo y ancho del país, a lomos de caballería o a pie.


  • Particular polémica nacional suscitó la firma el 13 de agosto de 1968 con la International Petroleum Company (IPC), la empresa estadounidense que explotaba desde hacía décadas los yacimientos norteños de La Brea-Pariñas, de un acuerdo por el que el Estado peruano renunciaba a cobrar los impuestos que la IPC le adeudaba a cambio de la transmisión a la Empresa Petrolera Fiscal peruana (EPF) de la titularidad de los pozos; entretanto, la IPC seguiría encargándose de extraer y comercializar el petróleo.


  • El presidente presentó el acuerdo como un hito que zanjaba la larga disputa sobre los títulos de propiedad y que reintegraba a la soberanía nacional el suelo y el subsuelo de La Brea y Pariñas.


  • En agosto de 1975 Velasco Alvarado fue removido de la Presidencia por sus compañeros y tomó el mando el general Francisco Morales Bermúdez, imprimió un viraje a la moderación ideológica. En julio de 1977 Morales anunció un cronograma para la devolución del poder a un gobierno civil electo en 1980 y Belaúnde decidió retornar al Perú para pilotar el partido en la etapa política que se abría y, eventualmente, participar en las convocatorias electorales.


  • En su segunda administración Belaúnde asumió con cautela la gestión de la pesada herencia del régimen militar, que había dejado sumido al país en la ruina. Belaúnde se abstuvo de lanzar la desregulación y la desestatalización generales de la economía nacional más allá de algunas privatizaciones en los sectores bancario, minero y petrolero, e iniciativas parciales para atraer las inversiones foráneas y abrirse a los flujos internacionales del libre mercado en régimen de competencia.


Negativo:


  • Las dificultades no se hicieron esperar, los intentos de expropiar los latifundios tropezaron con la resistencia de los grandes terratenientes y del propio campesinado indio, que se organizó en milicias armadas. En el Congreso, AP carecía de mayoría, aun con el apoyo del Partido Popular Cristiano (PPC, escisión del PDC en 1966) que lideraba el alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, y sus proyectos de ley relacionados con la reforma agraria o con la colonización del alto Amazonas.


  • Belaúnde no respondió con belicosidad a este verdadero boicot antirreformista y, con más aplomo que vacilaciones, se resignó a desenvolverse en el estrecho cauce que le quedaba con pulcritud democrática, probablemente, no llegando a considerar nunca una salida autoritaria, tentación tantas veces realizada antes y después de él por gobernantes de todo el subcontinente.


  • Belaúnde fue acusado por sus detractores de falta de liderazgo político, de inconsistencia en la gestión de la economía -devaluaciones monetarias inclusive- en una coyuntura de absoluta atonía, de inacción ante las imputaciones de implicación en negocios de contrabando contra miembros de su gabinete, y, sobre todo, de conducir una política petrolera lesiva para los intereses del Perú.


  • Se produjo una crisis de Gobierno con la dimisión del primer ministro Fernando Schwalb López y la retirada del PPC para refinanciar la deuda exterior peruana, extremar la austeridad presupuestaria, ya que ello habría imposibilitado la ejecución de determinadas obras de desarrollo vial, hidroenergético y urbanístico que el presidente consideraba imprescindibles para apaciguar las tensiones sociales.


  • Por contra, las Fuerzas Armadas encontraron en la transacción la excusa para derrocar a Belaúnde en un golpe de Estado incruento el 3 de octubre de 1968, Belaúnde estableció en Estados Unidos un exilio que se antojaba indefinido, ya que esta vez los militares habían usurpado el poder con la intención de quedarse y para ejecutar su propio programa político, definido como nacionalista, socialista, revolucionario y popular.


  • La violencia, subversiva y antisubversiva, alcanzaba niveles alarmantes.


  • En 1984 la recesión económica pudo ser superada por una fluctuación positiva en los mercados internacionales de minerales que Perú exportaba, pero la situación financiera y monetaria siguió sin tocar fondo.


Citas bibliográficas:


Fernando Belaúnde Terry, Perú, (Última actualización: 1 octubre 2002), Todos los derechos reservados. http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/b-058.htm#4



21.- En base a los recursos sobre Estadística, analiza e interpreta 5 cuadros estadísticos relacionados al segundo gobierno de Belaúnde


PERÚ: LAS ÁREAS EXPROPIADAS Y ADJUDICADAS DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

(En miles de hectáreas)

Gobiernos

Expropiadas

Adjudicadas

1962 Lindley y Pérez Godoy

59.7

--

1963-1968 Belaúnde I

968.0

312.1

1969-1980 Velasco-Morales

8 109.5

6 511.3

1981-1985 Belaúnde II

94.1

460.1

1985-1990 García

5.6

1 430.2

Fuente: Iván Thays, “Situación actual de la tenencia de la tierra en el Perú”, informe para el Banco

Mundial, 1990.


PERÚ: FORMAS DE ADJUDICACIÓN DE TIERRAS POR REFORMA AGRARIA

(En número de empresas, miles de hectáreas y miles de familias)

Modalidad de

adjudicación

Número de

empresas

Miles de

hectáreas

Miles de

familias

CAPs

596

1 720.0

93.5

CAUs

16

18.4

--

Centrales campesinas

7

0.8

--

Grupos campesinos

782

1 207.0

37.0

Comunidades campesinas

1 427

3 134.5

169.7

SAIS

49

2 009.0

39.7

Adjudicación individual

--

1 425.3

88.1

Total

2 877

9 515.3

428.0

Fuente: Iván Thays, “Situación actual de la tenencia de la tierra en el Perú”, informe para el Banco

Mundial, 1990.


PERÚ: EVOLUCIÓN DEL GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA (GINI)

(En hectáreas y hectáreas estandarizadas)

1961

1972

1994

Hectáreas

0.9425

0.8849

0.5072

Hectáreas estandarizadas

N.D.

0.5719

0.2487

Fuente: Elaborado por el grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) sobre la base de

censos agropecuarios.

-.Referencias Bibliográficas.-


http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloProductivo/8/lcl1278/LCL1278P.pdf


22.- Escribe 5 ejemplos contextualizados a este gobierno empleando lo investigado en Lógica ( de la primera investigación)


P

Q

P ^ Q

P v Q

P v Q

P à Q

P ß Q

P ßà Q

~ P

~ Q

V

V

V

V

F

V

V

V

F

F

V

F

F

V

V

F

V

F

F

V

F

V

F

V

V

V

F

F

V

F

F

F

F

F

F

V

V

V

V

V


  • Velasco estuvo en la presidencia, entonces ejerció un gobierno militar.


P = Velasco estuvo en la presidencia

Q = Ejerció un gobierno militar


P Q

P → Q

V V

V

V F

F

F V

V

F F

V


  • Velasco y Bermúdez ejercieron un gobierno militar entonces hubo un DOCENIO MILITAR.


P = Velasco y Bermúdez ejercieron un gobierno militar

Q = hubo un DOCENIO MILITAR.


P Q

P → Q

V V

V

V F

F

F V

V

F F

V


  • Velasco realizo una Reforma Agraria y una Reforma Educativa


P = Velasco realizo una Reforma Agraria

Q = una Reforma Educativa


P Q

P ^ Q

V V

V

V F

F

F V

F

F F

F


  • Velasco Nacionalizo las Empresas entonces las empresas se retiraron.


P = Velasco Nacionalizo las Empresas

Q = las empresas se retiraron


P Q

P → Q

V V

V

V F

F

F V

V

F F

V


  • Velasco gobernó el Perú e hizo cambios en el país.


P = Velasco gobernó el Perú

Q = hizo cambios en el país


P Q

P ^ Q

V V

V

V F

F

F V

F

F F

F


1 Comments:

Blogger Evdanyer said...

Juan y Carlos
-Falta comentarios en cada pregunta para entender que dominan el tema.
-Algunas proposiciones lógicas están mal simbolizadas, por lo tanto su tabla de certeza está mal

9:39 PM  

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